Un programa en el medio natural apoyado por Barcelona Activa
El programa de habilitación laboral y prescripción social en la naturaleza Impulsem el que fas supera el ecuador con mucho trabajo hecho. Las personas participantes desde el Servei de Joves ya han plantado 120 árboles y un centenar de arbustos frutales como arándanos o frambuesas en la masía de Can Soler y dentro del Parc de Collserola. Paralelamente se han llevado a cabo sesiones de orientación dentro de un marco prelaboral y sesiones sobre género orientadas a romper estereotipos y prevenir la violencia.
Orientado al retorno comunitario, el proyecto también incluye paseos guiados de descubrimiento y dinamización de acciones de educación ambiental orientadas preferentemente a población infantil, ancianos y mujeres en situación de vulnerabilidad. Hay previstas cuatro sesiones con personas atendidas en el centro de salud mental de adultos de Horta Guinardó y actividades con el centro residencial de inclusión La llavor.
Accions d’aprenentatge amb retorn social
El programa arrancó en diciembre de 2020 y finalizará en noviembre de 2021 con el apoyo de Barcelona Activa. Las acciones previstas buscan la mejora de competencias a través de metodologías de vinculación comunitaria como el Aprendizaje y Servicio. En un solo proyecto los participantes aprenden del medio natural generando, al mismo tiempo, un retorno social. Los espacios recuperados a través del cultivos y trabajos de conservación del entorno, serán ofrecidos a entidades del territorio para fomentar la prescripción social.