El Comité de Ética Asistencial de BCN Salut Mental celebró el jueves 16 de mayo una jornada de trabajo en la Casa Groga en torno a la ponencia ‘Dilema de ética asistencial en el Servicio de Inserción Laboral’ y del caso presentado por los y las profesionales del Servicio de Inserción Laboral de la Fundació Els Tres Turons.
El SIL, dirigido a la habilitación y mejora de las capacidades de inserción social y laboral de las personas atendidas, ha constatado que en el mercado de trabajo hay ofertas con condiciones muy precarias y poco alineadas con valores éticos, así como malas prácticas por parte de algunas empresas. Todo ello plantea la duda de cómo actuar cuando una persona atendida se interesa por una de estas ofertas y cómo encontrar el equilibrio para que esto no suponga pérdida de oportunidades de trabajo.
Este primer encuentro contó con la participación de Sílvia Vázquez Rigual, abogada laboralista especialista en Derecho del Trabajo del Col·lectiu Ronda que cuenta con una larga trayectoria como abogada sindicalista en la defensa de los derechos de los trabajadores en asuntos laborales y de Seguridad Social.
Vázquez resolvió dudas en relación al marco laboral y la conjunción de diversas circunstancias: la voluntad de trabajar, la de contratar a personas que han tenido un problema de salud mental y la plena garantía de sus derechos durante y posteriormente a su proceso de contratación.
La sesión permitió poner en común y abordar la existencia de disonancias en algunos procesos en los que, en ocasiones, la definición del puesto de trabajo y del acompañamiento estipulado no se corresponden con la práctica real. Una de los aspectos tratados fue la exploración de fórmulas para visibilizar cuando las condiciones reales de trabajo no se correspondan con las ofertas inicialmente.
La Comisión de Ética Asistencial de BCN Salut Mental tiene por objetivo velar por la calidad de los procesos de inclusión laboral a beneficio de todas las partes y priorizando el bienestar de las personas atendidas.