Hoy, día 10 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, este año con un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de la lucha por los derechos de las personas con diagnóstico o con dificultades en relación a la salud mental.
La Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad afirma que no deben hacerse distinciones entre personas, pero históricamente, las personas con discapacidad, incluidas aquellas con diagnósticos en salud mental, no han gozado de garantías en el respeto a los sus derechos: al derecho a ser escuchadas, a ejercer la misma capacidad jurídica, a decidir dónde vivir y con quién y a tener acceso a todos los servicios y recursos disponibles, es decir, apoderarse para construir un proyecto de vida propio.
Desde la Fundació Els Tres Turons queremos ser altavoz de la necesidad de que la atención a la salud mental se pueda situar en un marco de derechos humanos, y por eso también creemos que hay que dotarla de una dimensión colectiva. Creemos que es necesario analizar qué prácticas favorecen esta dimensión colectiva y cuáles no lo hacen para poder abandonar aquellas que aíslan y estigmatizan y destinar los recursos a aquellas que pueden garantizar una vida digna de ser vivida para todos.
En un artículo sobre salud mental en tiempos de Covid, Manuel Desviat citaba a Yayo Herrero en relación a aquellas prácticas y relaciones que pueden ser protectoras de las condiciones necesarias para preservar nuestras vidas y nuestro bienestar en situaciones de crisis diversas, en un momento en el que el concepto crisis trasciende la dimensión individual que tradicionalmente le hemos otorgado en salud mental para saltar a una dimensión de crisis o crisis colectivas.
Dice Yayo Herrero: “Necesitamos cuidarnos y protegernos de manera colectiva. Más aún cuando se entrecruzan dos grandes crisis: la crisis social y la emergencia ecológica. El apoyo mutuo, a través de iniciativas institucionales y/o comunitarias, tiene la oportunidad de ser la salvaguarda de las situaciones de desigualdad que se magnifican durante las crisis».
Desde la Fundación, apoyamos y nos reflejamos en aquellas prácticas colectivas que se están generando desde diferentes espacios vinculados a la salud mental; prácticas recuperadas, que vienen de lejos pero a menudo quedan o han quedado invisibilizadas, muchas de ellas encabezadas por personas con experiencia propia.
Queremos destacar sus efectos como generadoras de bienestar, relaciones y ciudadanía, como protectoras de los derechos y como salvaguarda ante el reto colectivo de vivir en sociedades cada vez más desiguales que no parecerían favorecedoras del ejercicio de los derechos colectivos.
Juntas preservamos mejor nuestros derechos y construimos bienestar.
El Día de la Salud Mental en la Fundación
Desde la Fundación Els Tres Turons celebramos cada año nuestro Día de la Salud Mental. Estamos ultimando los preparativos de la edición de este año, que tendrá lugar en las próximas semanas en una fecha aún por confirmar. El día consistirá en un conjunto de actos abiertos al público que anunciaremos próximamente en la web https://www.els3turons.org/ y en las redes sociales.
Puede descargarse el comunicado en pdf aquí.