Cronificación y enquistamiento de la pobreza

Publicat el 30 Abr, 2024

La Fundació participa en el acto de ECAS «¿Fractura o nuevo pacto social?»

Entidats d’Acció Social (ECAS), federación de la que forma parte la Fundació, ha celebrado el martes 30 de abril el acto “¿Fractura o nuevo pacto social?”, que ha servido para presentar el nuevo informe INSOCAT 17: Una mirada retrospectiva a 10 años de INSOCATs: cronificación de la pobreza y crecimiento de la precariedad.

El informe INSOCAT 17 muestra cómo en Catalunya existe una cronificación y enquistamiento de la pobreza. Según el informe, la privación material severa ha pasado del 3,9% en 2009 al 8,9% en 2023. «Es una sociedad que parece estar renunciando a algunos derechos básicos», ha apuntado Quim Brugué, investigador de la Universitat de Girona y coautor de la investigación.

«Estamos en la cola de Europa», ha afirmado Brugué. La tasa AROPE (en riesgo de pobreza o exclusión) de España y Catalunya es superior a la europea y las diferencias son significativas respecto a países como Francia o Portugal.

Los indicadores económicos pueden mejorar, pero no lo hace el bienestar social: «A pesar de tener trabajo, una parte importante de la población sufre precariedad y vulneración de derechos», ha manifestado Brugué. Asimismo, ha remarcado que las políticas sociales no han aumentado al mismo ritmo que lo ha hecho la economía y el PIB de Catalunya. «Tenemos un 25% de pobreza cronificada que apenas ha variado en los últimos 10 años», ha concluido.

La responsable de Acción Comunitaria de la Fundació, Marta García, que ha copresentado el informe como vocal de pobreza de ECAS, ha explicado por qué las entidades sociales piden políticas sociales más valientes. «Las políticas sociales no logran combatir las causas de la pobreza. Hablamos de personas vulneradas sistemáticamente», ha sentenciado.

El informe apunta al encarecimiento del coste de la vida, y en especial la subida disparada de los precios de la vivienda, sobre todo desde 2020, sin una correlación en la evolución de los salarios, como elemento clave para entender ese empobrecimiento generalizado de la población. «La vivienda actúa como generador de pobreza en Catalunya», ha afirmado Marta Garcia. De hecho, el porcentaje de personas que paga con retraso sus gastos de vivienda ha pasado del 6% al 9,6% en 10 años. Si nos fijamos en la relación con el régimen de tenencia de la vivienda, el 33% de las personas que viven en alquiler están en riesgo de pobreza, frente al 12% en régimen de propiedad.

Ante este escenario, las entidades sociales denuncian que es necesaria más inversión social. “El presupuesto global de la Generalitat de Catalunya ha crecido un 62%, mientras que el del ámbito social sólo lo ha hecho un 41%. Necesitamos políticas sociales más valientes”, ha apuntado Marta Garcia. También son necesarias, según el informe, más políticas públicas colaborativas entre las administraciones, el sector social y el mundo académico.

La sesión ha contado con las aportaciones de Pablo Simón, politólogo, investigador, divulgador, analista y una de las voces más originales del análisis político actual en el estado español. Simón, que ha destacado que «las sociedades más cohesionadas crean mayor crecimiento económico» y que «la educación funciona como un protector contra la pobreza severa», ha defendido un modelo redistributivo para avanzar hacia un nuevo pacto social. Simón ha expuesto la necesidad de reformar la administración pública y de pasar de un sistema de bienestar contribuitivo a uno más universal.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts
Ir al contenido