Éxito de la segunda temporada con 260 kg recogidos
La Fundació Els Tres Turons ha dado el pistoletazo de salida a la cosecha de aceitunas en la Masia de Can Soler este mes de octubre, consiguiendo recoger hasta 260 kg de aceitunas. Esta cifra supone un éxito que ha superado con creces las previsiones iniciales, que calculaban unos 100 kg.
Ésta es la segunda temporada de cosecha y elaboración de aceite en Can Soler, después de la primera experiencia en 2022, con una producción de 60 kg de aceitunas de la variedad becaruda o «botoruda«, una especie autóctona que el proyecto de la Masía de Can Soler ha recuperado con éxito.
La aceituna becaruda, originaria del Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Alt Penedès, es definida por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) como una variedad “vigorosa, de porte abierto, que produce un aceite afrutado y claramente dulce”.
Durante los tres días de cosecha se han utilizado técnicas tradicionales de recolección como las peines y las mallas para recoger la aceituna caída, además de la cosecha manual directa del árbol, hecho que ha hecho la trabajo más laborioso y artesanal.
Un proyecto de acción comunitaria con participación activa de jóvenes y adultos
La cosecha de este año ha contado con la implicación de personas usuarias de los tres servicios de la Fundació incluyendo el Servei d’Inserció Laboral (SIL) y el Servei de Rehabilitació Comunitària de Joves i Adults. Asimismo, han participado alumnos del segundo curso de la Escola Font d’en Fargas, de l’Escola d’Aprenents de Sant Genís dels Agudells y tres jóvenes del programa Ocell de Foc. A esta colaboración también se han sumado los miembros del Club Social Pol Positiu y personas trabajadoras de la misma Fundació.
Las aceitunas cosechadas han sido trasladadas a Collbaix Celler el Molí, situado dentro del Geoparc Mundial UNESCO de la Catalunya Central, para ser molidas y convertirlas en aceite. Esta finca, pionera en la producción de aceite ecológico bajo los estándares del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), representa un espacio comprometido con la sostenibilidad y calidad del producto.
El primer aceite de oliva virgen extra de Barcelona
La Fundació Els Tres Turons presentó oficialmente el proyecto del aceite de Can Soler el 14 de diciembre del año pasado, suscitando un notable interés y eco mediático a lo largo de todo el año. La Fundació Els Tres
Se trata del primer aceite de oliva virgen extra producido en un entorno natural único en la ciudad de Barcelona, en la Masía de Can Soler, situada en la falda del Parc Natural de la Serra de Collserola y gestionada por la Fundación desde el año 2020. El proyecto tiene por objetivo convertir el entorno en un referente de la agroecología urbana y la inclusión social.
El aceite de Can Soler no se destina a la venta, sino a difundir el proyecto de la Fundació y su labor de sensibilización sobre biodiversidad, agroecología y sostenibilidad alimentaria. La producción obtenida simboliza una apuesta por la educación en valores ambientales y por la promoción de un estilo de vida responsable, a través de un espacio que ha sido regenerado gracias a la participación activa de la ciudadanía y el apoyo de entidades locales.