Las discriminaciones por motivo de salud mental son las que más crecen
El Museu d’Història de Catalunya acogió el acto de presentación del informe del Observatori de les Discriminacions a Barcelona, que tuvo lugar el martes 17 de septiembre y al que asistió la Fundació. Durante el acto se presentaron los resultados principales del informe y se celebró una mesa redonda sobre salud y discriminaciones y una actuación teatral sobre salud mental como clausura del acto.
El estudio, correspondiente al año 2023, muestra un aumento de la discriminación por razón de salud, que es el que más crece, situándose por primera vez en el segundo eje de discriminación que más denuncias registra, después del racismo y la xenofobia. Por primera vez, las discriminaciones por motivos de salud -eminentemente de salud mental- acumulan más denuncias que las de LGTBIfobia, con un total de 217.
Las quejas suben año tras año, pasando de las 37 en 2021, 120 en 2022 y hasta 217 en 2023. De todas las incidencias recibidas, 151 se relacionan con diagnósticos de salud mental y 42 tienen que ver con la salud reproductiva. La administración pública fue el principal agente discriminador.
Además, cabe destacar que la salud tiene el mayor registro de cruce con otros ejes de discriminación, concretamente con el género, el capacitismo, el edadismo y la aporofobia.
El análisis sobre el impacto de las discriminaciones en la salud mental es una novedad del informe, que muestra las consecuencias de la estigmatización de las personas con diagnóstico, así como de las personas que, al ser discriminadas por otros motivos no vinculados a la salud, ven afectada significativamente a su salud mental.
Durante la mesa redonda se habló de salud y discriminaciones, y concretamente se debatió sobre cómo afectan a las discriminaciones a la salud mental y qué vulneraciones de derechos sufren las personas que tienen un diagnóstico en salud mental.
Las entidades participantes en la mesa redonda denunciaron exclusión de la atención sanitaria para personas sin hogar o en situación irregular; dificultades y denegación de atención sanitaria y del derecho al aborto, y dificultades para utilizar el catalán en el ámbito de la salud.
El acto terminó con la interpretación de uTOpia barcelona, que busca luchar contra el estigma y denunciar las discriminaciones y malos tratos que viven las personas con malestar emocional.
Podéis consultar y descargar el informe en este enlace. El informe se ha realizado con la información y la participación de la Oficina per la No Discriminació (OND) y la Taula d’Entitats amb Servei d’Atenció a Víctimes de Discriminació (SAVD).
La Fundació, entitat defensora de derechos
La Fundación Els Tres Turons, entidad defensora de los derechos de las personas con problemas de salud mental, colabora con el Observatori de les Discriminacions a través del Projecte Antenes, que consiste en la implementación de una red de agentes en el territorio que tiene como misión principal la detección y comunicación de cualquier situación de discriminación.
Como agente colaborador en la lucha contra las discriminaciones, la Fundació actúa en el ámbito de la prevención, sensibilización y difusión y en el de garantía, detección y acompañamiento para identificar posibles situaciones de discriminación y acompañar a las personas que las han sufrido.