Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fundació Els Tres Turons quiere añadirse a la denuncia de la grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas por el mero hecho de ser -lo.
La violencia afecta a la salud mental y al bienestar de las mujeres y no puede entenderse el acompañamiento a los procesos de recuperación sin tenerla presente.
Las violencias machistas se perpetúan en todo el mundo y aumenta su virulencia en guerras y conflictos armados, pero también en Europa, en España y en Cataluña, las mujeres sufren violencias estructurales que las empobrecen, las hacen enfermar y aumentan la precariedad de las sus vidas. El desigual reparto de las cargas de cuidados, la brecha salarial, la desprotección ante las violencias machistas y la violencia vicaria, el silencio y el rechazo cuando se atreven a denunciar, son violencia.
Además, el género también se entrecruza con otros ejes de opresión como el origen, la discapacidad, la clase social o la racialización, entre otros, poniendo a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad a la hora de sufrir discriminación y violencia.
Ante los discursos de odio y rechazo hacia la lucha feminista por la igualdad de derechos hay que afianzar el compromiso con los derechos de las mujeres en un marco de derechos humanos y entender que la violencia forma parte del sistema y es necesario poder denunciarla. Por eso un año más apoyamos los comunicados afines y las convocatorias de manifestación en todo el territorio.
Enlaces recomendados:
- Veniu a la manifestació unitària del 25-N! (Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere).
- 25-N, Dia Internacional per l’Erradicació de la Violència vers les Dones (Generalitat de Catalunya).
- 25-N | Dones i feminismes (Ajuntament de Barcelona).
- INTERSECCIONS: DONA I SALUT MENTAL (Fundació Els Tres Turons).
- Llei del dret de les dones a erradicar la violència masclista.