El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Fundació Els Tres Turons reitera la denuncia de la persistente violencia contra las mujeres existente en nuestra sociedad.
Las violencias machistas, ejercidas contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, son una violación de los derechos humanos. Estas violencias son producidas por medios físicos, económicos, digitales o psicológicos (incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones) y tienen lugar tanto en el ámbito público como en el privado. Son manifestaciones de discriminación y desigualdad que causan daños y sufrimiento físico, sexual y/o psicológico.
Salud mental y violencias machistas
No es posible gozar de una buena salud mental o tratar de recuperarla si se está sufriendo violencia y si no se encuentran los apoyos suficientes para poder frenar las agresiones. También la discriminación y la desigualdad estructurales que sufren las mujeres son formas de violencia que les hacen tener peores vidas y salud mental. Visibilizar las violencias e implicarse en la lucha por erradicarlas debe formar parte de la intervención de las entidades que apoyan la salud mental de las personas.
Os invitamos a sumaros a las diferentes convocatorias de protesta contra la violencia machista que se celebrarán este fin de semana.
Enlaces recomendados:
- Manifestación unitaria del 25N (Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere).
- 25N, Día Internacional praa la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (Generalitat de Catalunya).
- 25N | Mujeres y feminismos (Ajuntament de Barcelona).
- INTERSECCIONES: MUJER Y SALUD MENTAL (Fundació Els Tres Turons).
- Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.